Click away

Estrategia y Táctica

Ventas,Marketing

La palabra estrategia deriva del latín strategia, que a su vez procede de dos términos griegos: stratos (Ejercito) y agein (conductor o guía). Por lo tanto, el significado primario de estrategia es el “arte de dirigir las operaciones militares”

 

La táctica ayuda a poner en orden los recursos en pos de un fin. De esta forma se reduce el margen de error ya que se minimizan las acciones  espontaneas o impensadas y se puede poner en practica aquello que ya se practico y entrenó.

 

Cabe mencionar que el concepto nació en el ámbito militar. En este sentido, la táctica militar es el plan que supone la puesta en marcha de lo establecido por la estrategia. Estos dos vocablos (táctica y estrategia) suelen utilizarse como sinónimos, aunque la estrategia es un esquema que se implementa para intentar alcanzar los objetivos y la táctica es al forma prevista para alcanzar dichos objetivos.

 

Estrategia y de táctica empresarial, pues la táctica siempre formará parte de una estrategia pero nunca en sentido inverso. La estrategia es un plan que no puede moverse si no es a través de tácticas, así que en un sentido más práctico diremos que la estrategia es un marco teórico que se pone en práctica por medio del uso de diversas tácticas.

Otra manera mas grafica puede ser

La estrategia es el QUE

La táctica es el COMO

La estrategia hay acciones planeadas con efecto de mediano y largo plazo

En la táctica son acciones de corto plazo realizadas en función de las estrategias

Para cada estrategia se plantean una o mas tácticas

Una táctica puede tener varias actividades

El conjunto de estrategias sistematizadas y ordenadas forman un plan estratégico

Un conjunto de tácticas integran el plan táctico u operativo

La planeación estratégica indica que debe hacerse

La planeación táctica es la forma de conseguir que se haga lo que debe hacerse

 

Pongamos un ejemplo claro:

Queremos aumentar el factor de ganancia GOP en Hotelería en un 10%, ese seria el Objetivo

La estrategia puede ser, Bajar los gastos en un 5% y aumentar las ventas en un 5%, es decir hay dos estrategias que confirman el plan estratégico

Las tácticas de la estrategias de ahorro podrían ser:

1.- Bajar la plantilla del personal, mediante una revisión de tiempos y movimientos

2.- Optimización de energéticos (A/A, Luz, Agua)

3.- Negociar mejores precios con los proveedores o bien cambio de los mismos con mejores precios.

Las tácticas para la estrategia de ventas

1.- Vender a los clientes actuales un producto de los rezagados a mejor precio

2.- Llamadas outbound a la cartera de clientes cautivos del año pasado que no han comprado este

3.- Sacar una oferta en radio con los productos de poca rotación que estén en almacén.

Conclusión

Por lo tanto conformar un plan estratégico ira armando de estrategias que estas a su vez tendrán se construyen con tácticas que nos aseguren cumplir con al estrategia y esto a su vez lograr los objetivos.

 

 


comments powered by Disqus